La importancia de lavarse las manos


Es un acto sencillo que puede salvar millones de vidas. Lavarse las manos es una medida simple y efectiva capaz de prevenir muchas enfermedades, incluso algunas de alta mortalidad. Tan importante es que la OMS institucionalizó el Día Mundial del Lavado de Manos el 15 de octubre.

Durante todo el mes, aprovechando esta fecha, McDonald’s Argentina lanzó una campaña para concientizar de la importancia de lavarse las manos. Como parte de la misma, difundió datos interesantes –y relevantes—sobre qué implica lavarse (o no) las manos:
  • Los gérmenes existen en todas partes de nuestro entorno, como escritorios, teclados y celulares. Algunos pueden sobrevivir más de 20 minutos en la superficie de estos objetos.
  • Lavarse las manos es una medida efectiva de deshacernos de estos gérmenes y es también clave para la seguridad alimentaria.
  • Para que una superficie esté contaminada no necesariamente tiene que oler mal o verse sucia. El dinero o los picaportes, por ejemplo, son grandes transmisores de gérmenes.
  • Si no es posible lavarse las manos con agua y jabón, higienizarse con alcohol en gel.


Cómo lavarse correctamente las manos en 5 pasos
  1. Abrir la canilla y mojarse las manos con un poco de agua.
  2. Enjabonarse las manos completamente, frotándose bien toda la superficie: palmas, dorso, entre los dedos, y también en las muñecas.
  3. Todo este proceso de lavado debe durar 20 segundos. Una forma simple de calcularlos es cantar la canción “feliz cumpleaños”.
  4. Enjuagarse las manos con abundante agua.
  5. Secarse las manos con una toalla limpia, una toalla descartable o un secador de aire.


Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario