Menos tecnología, más libros


Los adultos bien sabemos de los beneficios que tiene la lectura y lo importante que es promoverla en los más chicos. En casa siempre tuvimos para mis hijos un “entorno lector”, pero debo reconocer que en los últimos tiempos, con la presencia cada vez más “presente” (valga la redundancia) de los dispositivos electrónicos, se hace más difícil sostener el hábito. No alcanza con haber formado un niño lector, sino que hay que alimentar la lectura por placer, día tras día. Si nos pasa a nosotros, los adultos, que muchas veces elegimos poner una serie en Netflix antes que agarrar un libro, ¿por qué no les pasaría también a ellos?

No bajemos los brazos. Como siempre digo, la tecnología es un aliado maravilloso si sabemos usarla y regularla. Pero a veces, hay que desconectarse un poquito. Yo leo libros hasta en el celular, pero desde hace unos meses redescubrí el placer del libro impreso y volví a comprarlos para leer en la cama. Lo descargo también, sí, en el móvil (para tenerlo a mano en un viaje en colectivo o una fila larga en un lugar sin Internet), pero a la noche trato de leer un par de páginas en la cama. Les aseguro que van a “bajar” mucho más fácil y rápido que si siguen navegando pantallas, la que sea y para lo que sea. 

También te puede interesar: A más pantallas, menor concentración en la lectura

Pero estábamos hablando de niños. Y de cómo motivarlos. En estos días se hace en tres sedes la Feria del Libro Infantil y Juvenil, buena oportunidad para transformar la lectura en una salida. Acá también hace un tiempo les sugerí algunos libros recomendados por mis chicos, como opciones para nutrir la biblioteca. Por casa seguimos sosteniendo la lectura de cada noche, pero como yo también siento que no alcanza, estuve investigando algunos otros tips para poder aplicar con chicos ya más grandes, de edad como la de mis hijos (que tienen 8 y 12). En la página de la Fundación Leer hay muchos consejos para padres, y les comparto algunos:
  • Muchos chicos (y padres también) consideran que la lectura es algo “serio” y quizás “aburrido”. Rompan con esta manera de concebir la lectura, permitiéndose disfrutar junto con ellos un libro de chistes, una historia contada con acertijos o un material escrito con sentido del humor.
  • Dispongan de un espacio dentro de la casa -estante, canasto o pequeña biblioteca- donde los chicos puedan guardar sus libros.
  • Conozcan los gustos e intereses de sus hijos y pongan a su disposición libros, revistas, historietas y artículos sobre esos temas.
  • Dejen a su disposición diarios y revistas de actualidad para que las hojeen y si desean las lean.
  • Continúen leyéndoles libros en voz alta.
  • Propongan que lean a los hermanos o niños menores de la familia.
  • Lleven libros para entretenerse cuando tengan que hacer una cola o esperar.
  • Cuando pasean, propónganles entrar a una librería. Exploren juntos la sección de libros para jóvenes. Pídanle al encargado que les sugiera libros y revistas que ellos.
  • Establezcan pautas para acotar el tiempo que sus hijos ven televisión para que hagan otras actividades. Pero nunca usen la TV como premio por haber leído, o castigo por no haberlo hecho.
  • Propónganles leer libros basados en películas que hayan visto o viceversa.
  • Ayúdenlos a encontrar distintos motivos para escribir. Pueden ocuparse de escribir listas, mensajes, cartas, mensajes de correo electrónico.
  • Propónganles compartir la lectura de libros que se relacionen con paseos o actividades que realizarán, por ejemplo: libros sobre dinosaurios luego de visitar un museo sobre este tema; libros sobre la naturaleza luego de realizar una visita al campo.
  • Dispongan un momento del día, dentro de la rutina familiar, para leer.

Para hacer nuestra contribución, con el aporte de la gente de Penguin Random House vamos a estar sorteando dos packs de libros de las colecciones de Gaturro y de Isadora Moon. Al personaje de Nik casi todos lo conocen ya y es uno de los favoritos de los chicos. Estamos sorteando dos títulos de la colección Gaturro para chicos (recomendada a partir de los 7 años), Gaturro y los piratas del tesoro perdido y Gaturro y los vampiros. 


Y también vamos a sortear dos de la nueva colección de Isadora Moon, creada por Harriet Muncaster. Isadora es una heroína en rosa y negro: su mamá es un hada, su papá un vampiro y ella tiene un poquito de los dos. Muy divertida y recomendada para pequeños lectores que les gustan las flores y los misterios. 




Para participar, hay que residir en Argentina y seguir la página en Facebook del blog (acá entran directo al link), donde también vamos a comunicar los ganadores y cómo retirar el premio. Y pueden ver más de estos y otros libros de la editorial en www.megustaleer.com.ar.


Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario