Qué hacer en vacaciones de invierno



Las vacaciones están recién comenzando y hay una enorme variedad de actividades para hacer con los más chicos. Aquí, una selección de las más destacadas. 

Muestras y exposiciones

Tecnópolis

El clásico de vacaciones de invierno abre en el predio de Villa Martelli todos los días de 12 a 20 con entrada libre y gratuita. Además de espectáculos (la agenda se puede consultar en www.tecnopolis.gob.ar), este año contará con más de 70 espacios y se incorporarán nuevos contenidos. Algunos de los destacados son:
  • Estudio 1-Captura de Movimiento. Con actores especializados en la técnica, se enseñará cómo se realizan las animaciones tanto en los videojuegos como también en la producción de ficción, ya sea de películas y series de animación, y de los personajes de 3D.
  • Planeta Agua: consta de once instalaciones con múltiples planos de comunicación para conocer el agua desde distintas perspectivas.
  • Exploratorio del Agua: juegos y experiencias sensoriales que despertarán en los niños el interés y el compromiso por cuidar uno de los recursos fundamentales para la vida.
  • Vida acuática: en una pecera interactiva los participantes podrán crear su pez en una pantalla touch, ponerle nombre y hacer que cumpla diferentes objetivos como comer, nadar o esconderse tras los corales.
  • Multiespacio sensorial: se podrá simular un viaje en Aladelta por las maravillas naturales de nuestro país como los glaciares o las Cataratas, o participar de una carrera en canoa virtual. También hay dispositivos de hologramas que permitirán a los visitantes vivir mágicas sensaciones a través de imágenes y sonidos. 
  • Internet para que todo suceda: para experimentar y conocer como funcionan los brazos robóticos, usar cascos para dibujar en 3D o controlar ambientes reales desde celulares
  • Estaciones Temáticas  de Ciencia: estarán presentes en todo el parque. En el stand de Paleontología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se exhiben reproducciones de fósiles de dinosaurios de distintos períodos históricos. La novedad de este año es que también se podrá observar una colección de réplicas fósiles de animales prehistóricos que habitaban en el agua. También se podrá visitar Nanotecnología, Acuario, Pampa Azul, Acceso al espacio, Arqueología, Etnografía, Matemática, Química,  Shincal de Quimivil, y Tierra de Dinos con los dinosaurios animatrónicos de tamaño real, entre otras.
  • Pasearte: un nuevo mercadito de arte sobre el agua, con actividades interactivas para que lo más chicos puedan crear, inspirarse y relajarse a través de talleres, proyecciones y lecturas. 
  • Parque de los Laberintos: obras a gran escala de artistas contemporáneos argentinos acercan a los visitantes al Universo de Jorge Luis Borges a través de una experiencia lúdica basada en un recorrido inclusivo y participativo.


Feria del Libro Infantil 

En su 27° edición se agranda y a las sedes del  CCK, y Tecnópolis suma una tercera en La Plata, el Centro Cultural Dardo Rocha de la capital bonaerense. Estas son las sedes y horarios:

  • CCK (ex Correo Central): Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires. Días de semana de 11 a 20 y fines de semana de 13 a 20.
  • Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López. De 12 a 20.
  • Centro Cultural Dardo Rocha: 50 y 7, Ciudad de La Plata. De 12 a 20hs.
Toda la información y agenda de actividades de las tres sedes en www.el-libro.org.ar.




La Rural

Otro clásico de vacaciones que este año viene recargado. Tendrá un pabellón especial dedicado a los más pequeños, que se suma a su habitual agenda y a la posibilidad para los más chicos de tener un pantallazo de la vida del campo, en plena ciudad. Más información y valor de las entradas: /www.exposicionrural.com.ar


Centros culturales y museos


Centro Cultural Kirchner

El CCK tendrá varias actividades especiales durante las vacaciones de invierno, además de ser sede nuevamente de la Feria del Libro Infantil, todas gratuitas. 
  • Espacio para la Infancia, ubicado en el tercer piso del CCK, tendrá horario extendido, de miércoles a domingos de 14 a 19. Las actividades para grandes y chicos incluyen talleres de arte, muestras, juegos didácticos y rondas de canciones. Y se podrán visitar las muestras interactivas Petit, el monstruo (nueva serie animada basada en el libro de Isol Misenta), El universo de Monstriña (el personaje creado por María Verónica Ramírez) y El hombre más chiquito del mundo (la serie animada que estrenó este año Pakapaka). 
  • Teatrino de la Academia de Bellas Artes de Venecia: estrena los musicales El guardián del agua (Sábado 8 y 15 y domingo 9 y 16, 15 y 16h - Del martes 18 al domingo 30, de martes a domingos a las 15 y 16h) y Me lo dijo el río (Sábado 15 y domingo 16, 17.30h - Del martes 18 al domingo 30, de martes a domingos a las 17.30h.). Al final de la última función de cada jornada, el público podrá participar de un taller de marionetas. 
  • Conciertos: entre otros, Duo Karma (Viernes 21), Mariana Cincunegui (Viernes 21) y Mariana Baraj (Domingo 30). Las entradas se podrán retirar desde el martes anterior a cada fecha, de 12 a 19, o hasta dos horas antes del inicio de la actividad, en Sarmiento 151. También se las puede reservar a través de la web www.cck.gob.ar

La Usina del Arte

No me voy a cansar de decirlo: hay que conocer la Usina del Arte porques uno de los lugares más lindos de Buenos Aires. El programa de vacaciones Vamos a la Usina es la excusa ideal si aún no lo hicieron (y si lo hicieron, para volver). La programación es extensa, para todas las edades. Todos los días a las 14.30 hay cortos de animación y a las 16.30, cine (con muchos estrenos recientes) y en el Auditorio y la Sala de Cámara se presentarán a diario shows musicales y teatrales. Para agendar: Mundo Arlequín el lunes 24 y Los Ravioli el miércoles 26. Recordar que las entradas, gratuitas, se retiran dos horas antes de la función. Además habrá estos espacios:
  • Foyer: se convierte en un aula gigante donde se brindarán talleres durante todas las jornadas. Entre otras, habrá propuestas para aprender a dibujar superhéroes, construir origamis, y crear máquinas, máscaras e instrumentos. Habrá además una estación para crear burbujas gigantes. 
  • El Mercadito: con productos y snacks saludables de la mano de la cocinera Juliana López May.
  • Salón Mayor: se transformará en una enorme plaza con juegos a gran escala como Jenga, Scrabble y Cerebro Mágico gigantes, hamacas en altura, objetos sonoros por Vibra y Proyecto Imán, entre otros. 
  • Laberinto en Blanco de Faber Castell: una sala totalmente en blanco y todos los colores posibles en forma de lápices para pintar colectivamente, cuadrito a cuadrito -pixel a pixel- obras representativas del Distrito de las Artes.
  • Cuenta cuentos: la sección está a cargo de la reconocida narradora Ana Padovani y los narradores convocados por la librería BimBam, que además montará un espacio de lectura. Otras historias se sumarán en Cuentos que se ven, el ciclo en el que los autores vendrán a leer sus obras y se reunirán con ilustradores que reinterpretarán visualmente sus textos. 


La agenda completa en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte/agenda-vacaciones-de-invierno



Ciudad Cultural Konex

Tiene una amplia variedad de espectáculos para chicos de todas las edades.
  • Vamos al Ballet. Este año presentan La Bella Durmiente y las Hadas Encantadas, los domingos alas 11.
  • Vamos a la Opera. El ciclo trae La Cenicienta, los sábados a las 15 y el jueves 20 y 27 a las 11.
  • Teatro ciego. Quiroga y la selva iluminada, los sábados a las 17.30, y de miércoles a domingo en el mismo horario. 
  • WiFi fest. La fiesta desenchufada. Sábados y domingo 17.30
  • Desprincesada, la aventura de ser yo. Jueves y viernes a las 16, sábados y domingos 16.30.
  • Cielo Stravinsky. Miércoles a domingo 15.30 y 16.30.
  • Babel Teatro. La compañía presenta “La flauta mágica” domingo 23, jueves 27 y sábado 29 a las 15,  “Beethoven” el sábado 22, miércoles 26, viernes 28 y domingo 30 a las 15, y “Bastián y Bastiiana” domingo 23 y 30 a las 11.30.
  • Tita la planta maldita. Sábado 15, domingo 16 y 23, miércoles 19 y viernes 21 a las 15. 
  • Rock & Walsh. Miércoles 19 y 26 a las 16.30.
  • La Bomba de Tiempo. Martes 18 y 25 a las 14. 
  • Las fábulas de Les Ivans Circo. Jueves 20, miércoles 26 y viernes 28 a las 15. 
  • Sin despertar. Jueves 20, sábado 22 y domingo 30 a las 17.30.
  • Vuelta Canela. Domingo 30 a las 15. 
Entradas y más información en www.ciudadculturalkonex.org



Centro Cultural Recoleta

También tiene varios espacios y actividades especiales para chicos como cuenta cuentos, fabricación de robots, maratones de dibujo, visitas rapeadas a las muestras y más, incluido su famoso museo participativo de ciencias. Para los adolescentes, los domingos de 17 a 20 habrá juegos, charlas y otras actividades como antesala de Clave 13/17, el primer festival para adolescentes que se hará en octubre. Y en la sala Villa Villa se sigue presentando Fuerza Bruta. Más información: www.centroculturalrecoleta.org.



Fundación Telefónica

En Arenales 1540, sigue la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación” y los participantes podrán participar de experiencias tecnológicas sobre robótica, realidad virtual y energía renovable. Además hay varios espectáculos de música, stand up y teatro. Todas las actividades son gratuitas, de lunes a sábados de 11 a 20.30. Toda la programación se puede consultar en  www.fundaciontelefonica.com.ar.




Centro Cultural de la Ciencia


Con el eje puesto en los superhéroes, el C3 (Godoy Cruz 2270) abrirá en vacaciones de miércoles a domingos 13 a 19.30, con entrada gratis. Habrá obras de teatro y distintos talleres que girarán en torno a la temática superhéroes, poderes y ciencia. En el taller “¿Cómo es tu superhéroe?”, los chicos a partir de diez años, podrán crear los héroes de ficción que quieran, darles poderes y movimiento a través de la técnica stop-motion; en “Armá tu superbot”, a cargo de Ikitoi, los chicos de 7 a 12 años acompañados de un adulto, le darán vida a robots manipulando circuitos eléctricos básicos; para los seguidores de los fanzines en “¿Quién quiere ser superhéroe?” podrán diseñar el propio con la consigna de incluir capas y poderes, entre otros. La programación completa se puede consultar en  http://ccciencia.gob.ar/ 


Centro Cultural Raíces

El espacio ubicado en Agrelo 3045, Balvanera (4931-6157) hará el primer festival Raíces, con entrada gratuita, donde participan creadores de México, Colombia y Argentina. Estos son los espectáculos para los próximos días, todos a las 17 horas.  
Martes 18: “Fahrenheit, la otra historia” Teatro multimedia
Miércoles 19: “Mundo Posible” Espectáculo de magia
Jueves 20: “Cuentos a la luna, a las dos y a las tres” Cuentacuentos
Viernes 21: “El viaje de Odiseo” Teatro multimedia
Sábado 22: “La Catrina y el Carmelo” Teatro de títeres
Domingo 23: “La pantera rosa” Espectáculo musical



Museo de la Ciudad

En estas vacaciones de invierno se podrá visitar “Alfajor Argentino, Historia de un ícono”, la primera muestra sobre el alfajor, auspiciada por Fantoche que cuenta sobre el origen, las variedades y la producción de una golosina insignia de la Argentina. En Defensa 401, de lunes a domingo de 11 a 18. Entrada gratuita. 

Museo de Arte Moderno

El museo de San Telmo tiene varios talleres y actividades gratuitas, con inscripción previa a cursos@museomoderno.org.ar
  • Criaturas misteriosas, las serpientes invaden el Moderno. Por Escuela de Animales y Gabriela Gugliottella, el martes 18 de 11.30 a 13.30.
  • Sensaciones totales. Taller de experimentación literaria con Cecilia Pavón y Gabriela Gugliottella. El martes 25 de 16 a 18 paraadolescentes desde 14. 
  • ¡Fotoyo! Por Flavia Da Rin y Julián Sorter, para chicos desde 8 años, los miércoles 19 y 26 de 15 a 17.
  • Aprendizaje transitorio, por Marcelo Galindo y Nicolás Crespo, para toda la familia. Jueves 20 y 27 de 15 a 17.
  • Taller de monstruos amigos. Por Malena Pizani y Emmanuel Franco, para toda la familia. Viernes 21 y 28 de 16 a 18.
  • Alimañas. Taller de dibujo por Pablo La Padula y Gabriela Gugliottella para toda la familia. Sábado 22 y 29 de 16 a 18.
  • Escuchar mini (sonidos visuales). Por Nicolás Diab y Daniela Muttis, para chicos de 4 a 12 años. Sábado 29 y domingo 30 de 17 a 18. 



Palacio de las Aguas Corrientes

Además de las visitas con horario extendido (9 a 17) al Museo del Agua y de la Historia Sanitaria que funciona en el edificio histórico de Riobamba 750, Aysa hará de lunes a viernes actividades especiales.
  • “Experimento Vacaciones”, todas las tardes de 14.30 a 16. Una iniciativa que incluirá actividades, juegos, espacios de arte y un rincón de lectura en la Biblioteca. 
  • Visita guiada al Museo del Agua, a partir de las 14.30. Actividad recomendada para niños mayores de 8 años. 
  • Show de Experimentos: los personajes Clorinda Pipeta y Lupita Probeta realizarán junto a los niños experimentos que tendrán como protagonista al agua. De 16 a 17. 


Museo de los Niños

En vacaciones de invierno, habrá actividades especiales como taller de música, programas de radio y tv, visitas guiadas, taller deportivo, maquillaje artístico, coreografías luminosas, historias en plastilina, taller de circo y fábrica de juegos. Además estarán los shows de Caray Circo y Filip Von Rueda. De 13 a 20 en el nivel 2 del Abasto Shopping. Entradas: niños $ 200, adultos $ 60. Menores de 2 años, docentes y jubilados gratis.

Museo Luis Perlotti

Taller de Construcción con objetos de reciclaje para chicos de 6 a 12 años. Sábado 22 y 29 a las 16. Gratis. Museo de esculturas Luis Perlotti, Pujol 644. 


Teatro



Peter Pan, todos podemos volar

El musical inspirado en el clásico relato vuelve a la cartelera estas vacaciones con funciones de martes a domingo 15.30 y 18, y sábado 22 y domingo 23 a las 16.30 y 19. Con Fernando Dente, Angela Torres y el Puma Goity. En el Gran Rex, Av. Corrientes 857. Entradas desde $150.



Disney Junior Express en vivo 

El capitán Topa y su tripulación estrenan un nuevo show en la avenida Corrientes. Funciones de martes a domingo a las 15 y 17 en el teatro Opera. Entradas desde $ 200, niños de hasta un año pagan seguro de $ 100. Venta a través de www.ticketek.com.ar.




Paw Patrol Live Show


La patrulla del programa de Nickelodeon llega al teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125) con un show en vivo. Funciones a las 15 y 17.30, entradas desde $ 300 en venta en www.ticketek.com.ar



Auditorio Cendas

El espacio de Palermo tiene este año nueva sala para actividades y obras de pequeño formato. Y nuevamente a Tito y Coloso, dos artistas de la compañía El Juglar, de la que en casa somos fanáticos confesos, con La Casa Embrujada. Otros espectáculos: Cooky Galleta en "Fiesta!", Cote te Canta en  “Las aventuras de mi perro Bombón“, el Mago Sebas con “La Magia es Jugar”, la Payasa Dorita con “Pumchi Pumpchi Chiflado Concierto” y La Tropezón con “Galaxircus”. Entradas: hasta  23 meses, seguro de $50; de 2 a 12 años $180, general $250. Horarios www.cendas.com.ar y venta anticipada por Alternativa Teatral http://www.alternativateatral.com.ar



 

Oliverio y la tormenta 

Estreno de la primera obra infantil escrita y dirigida por el cantante español Ismael Serrano y Jimena Ruiz Echazú, que combina música, teatro y animación. Sábado 1 y domingo 2 de julio a las 15.30 en la Sala Siranush, Armenia 1353. Palermo.


"La vuelta al mundo en 80 días"

Uno de los clásicos más importantes de la literatura infantil, en el Maipo. ¿Es posible contarla en 43 minutos y 55 segundos? Passpartout - el mayordomo del señor Phileas Fogg- tiene sólo ese tiempo - ni un minuto más, ni uno menos- para hacerlo con una colección de juguetes antiguos. Funciones martes a domingos 16.30. Localidades: $200, Esmeralda 443.



  “Super fiesta de disfraces”



Si tenés nenes chiquitos, el show de Adriana es uno de los imperdibles. Todos los días a las 17 en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto y Cabildo. Entradas desde $ 250 (niños de 12 meses a 23 meses que no ocupen butaca abonan un seguro de $ 100) por Plateanet.


"Soy valiente"

La premiada obra de Valor Vereda, reconocido grupo creativo dedicado a transformar los espacios convencionales a través del juego. Funciones sábado 15, 22 y 29, lunes 24, martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de julio a las 16 en Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565 (localidades $ 200, menores de 2 años sin cargo en www.plateanet.com) y sábado 29 a las 11.30 en Teatro Mágico Alparamis Av. del Libertador 2229, Olivos.



"Fammy Musical"

Un viaje al futuro es el espectáculo que Fammy (Tammy Frey) presenta en NuN Teatro Bar (Juan Ramirez de Velasco 419 CABA). Con música y canciones, recomendada para chicos de 1 a 7 años. miércoles a viernes a las 17 hs. y sábados a las 16 hs. Entradas $180, menores de 2 años abonan $60.www.alternativateatral.com



"El sapo Pepe"

El Sapo Pepe y las Pepas presentan “La Plaza de Sapolandia”. en el teatro Niní Marshall de Tigre, de sábados a domingo a las 15. Entradas por www.ticketek.com.ar.

Cine

Cars 3

Si les gustan los autos, si no les gustan, si les gustan las de Pixar, si les gustan las de animación, si les gustan las que entretienen a chicos y hacen pensar a los grandes. Acá les cuento más.

Mi villano favorito 3

Los Minions siempre rinden. Después de la película que los tuvo como protagonistas exclusivos, vuelven con Gru. Al malo que quiere ser bueno se le mueve la estantería al conocer a su hermano, otro dejado de maldad. Pero el gran personaje de la película es otro villano retro ochentoso con el que se van a reír especialmente los más grandes. 


Mamá se fue de viaje 

Esta película argentina tiene todas las fichas para convertirse en el "tanque" de estas vacaciones, y tiene por qué. Es imposible no identificarse con muchas de las insólitas (o no tanto) situaciones que le tocan vivir a Carla Peterson y a Diego Peretti. Es muy divertida y a los adultos nos pone bastante frente al espejo. Muy recomendable.


Parques de diversiones


Parque de la Costa 

Las novedades de este año son la Caminata Espacial, Cueva de Dinos, el Faro del Delta, y los shows del Circo de Oso, Braulio y Yoni, y del Sapo Pepe. En vacaciones estará abierto todos los días de 11 a 19:30. De lunes a jueves hay 2x1 en el Pasaporte Promo y Oro, y los viernes, sábados y domingos, el Pasaporte Oro se encuentra en promoción ($452).


Shoppings


Abasto Shopping


En la plaza del Zorzal, se montó un espacio de juegos especial dedicado a Mi Villano Favorito 3, con entrada libre y gratuita. De lunes a viernes de 14 a 19 y los sábados y domingos de 12 a 19.



Alcorta Shopping

Con la Fundación Sí pondrán en marcha una  “Fábrica de Juguetes”, donde grandes y chicos podrán confeccionar regalos (como autos de madera, muñecos, títeres y rompecabezas) que serán donados a centros comunitarios y comedores en el Día del Niño.  Todos los días de 12 a 18 hs. en el 3° nivel del centro comercial.

Recoleta Mall


Todos los días de 15 a 17 hay talleres gratuitos de pintura, máscaras, dibujo y collage, reciclado y cuenta cuentos. Y el miércoles 26 habrá uno especial de armado de cupcakes. En el segundo nivel del shopping.

Tortugas Open Mall

Las actividades estarán tematizadas con el estreno Spiderman. Una maquilladora recreará en los chicos la transformación de Peter Parker y también se podrán tomar imágenes simulando el vértigo de trepar un edificio y participar de una mesa comunitaria de dibujo mientras disfrutan de imágenes inéditas de la nueva película. 


Otras propuestas



Mes de la sopa solidaria

Knorr y Fundación Sí invitan a participar de los talleres abiertos, gratuitos y solidarios de panadería a beneficio de las Recorridas Nocturnas que coordina la ONG todas las noches para ayudar a personas en situación de calle. Los voluntarios guiarán las actividades y enseñaran recetas de panes, galletitas, bizcochitos, que se distribuirán en las recorridas. En Capital, los talleres son hasta el 30 de julio de 16 a 20 en la sede de Fundación Sí, Ángel Justiniano Carranza 1962. No hay que inscribirse previamente. También habrá talleres en el GBA y el interior. La agenda completa en www.facebook.com/KnorrArgentina.



Jardín Japonés

El precioso parque de Palermo está cumpliendo 50 años y en vacaciones de invierno estará abierto todos los días de 10 a 18. Chicos y grandes podrán aprender sobre la cultura japonesa con demostraciones participativas de Bonsai, Ikebana(arreglo floral), Pintura Japonesa “Sumie” y “Nihonga”, Concurso de Dibujo Infantil y Origami, todos los días desde las 14 (con cupos limitado, por orden de llegada). Además se harán exhibiciones de artes marciales de Judo, Aikido y Karate a las 16.30. Más información de las actividades en www.jardinjapones.org.ar. Entrada general $ 95. Jubilados, pensionados y menores de 12 años gratis con DNI.



Protocolo para niños

Una sofisticada y divertida actividad que el Alvear Palace Hotel hace en vacaciones junto al Centro de Diplomacia Karina Vilella. Los chicos y los adultos disfrutarán de un almuerzo o de un servicio de té en uno de los cinco estrellas más reconocidos de Buenos Aires mientras aprenden las reglas de etiqueta y cortesía en la mesa. El almuerzo de cuatro pasos es el 20, 25  y 28 a las 12.30 ($ 1.850 un mayor y un menor) y el té el 17, 21 y 24 a las 16.30 ($ 1.550 un mayor y un menor).  Las entradas podrán ser adquiridas en www.tuentrada.com o a través del Dpto. de Banquetes del Alvear Palace Hotel: banquetes@alvear.com.ar.



Facultad de Ciencias Sociales

La Secretaría de Cultura y Extension Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA tendrá actividades especiales gratuitas para chicos en su sede de Santiago del Estero 1029. Para las obras de títeres y payasos “Re-sueltos” se deben reservar las entradas y retirarlas con 1 hora de anticipación el día de la función. Reservas: 4508-3800 internos 173, 134 y 164 / semanadelninio@sociales.uba.ar.


Fotos: Organizadores y Facebook



Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario