Información para celíacos


El 5 de mayo es el Día del Celíaco. La enfermedad celíaca es la intolerancia al gluten, presente en cereales como el trigo, el centeno, cebada o la avena. "En los celíacos, los ‘pelitos’ que recubren el intestino delgado -encargados de absorber los nutrientes que aportan los alimentos-, se inflaman y atrofian por efecto del gluten, por lo tanto pierden la capacidad de absorción", explicó el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado para describir la enfermedad.

Con sólo excluir de la dieta el trigo, la avena, la cebada y el centeno, el celíaco puede tener una excelente calidad de vida, aseguran los especialistas. Sin embargo, bien lo saben los celíacos y sus familiares, lograrlo no es fácil. Muchos de los productos más comunes, incluso los que no tienen a priori derivados de estos cereales, no son aptos para celíacos. Por eso, la información es clave para saber qué consumir y qué no.

Por el Día del Celíaco, varias empresas lanzaron campañas para difundir sus productos para celíacos. Por ejemplo Mondelez anunció que incrementará este año su oferta de productos libres de gluten, que actualmente es de 20 productos de su portfolio, y difundió la página web www.mondelezinternational.com/ar (sección Salud & Bienestar) para consultar cuáles son. Y Biferdil lanzó una línea de productos de belleza también libres de avena, trigo, centeno o cebada, que pueden estar presentes en diversos cosméticos y generar dermatitis en la piel del celíaco. La información está disponible en  www.biferdil.com.

En tanto, la Provincia de Buenos Aires recordó que gestiona un registro online para celíacos, que ofrece un buscador de alimentos sin TACC (por variables como marcas, denominación del producto o empresa), disponible en la web del ministerio de Salud, en el link http://sistemas.ms.gba.gov.ar/productossintacc/index.php. Y también la aplicación “BA sin T.A.C.C” que se puede descargar ingresando desde el teléfono a la página web del Ministerio (www.ms.gba.gov.ar) o desde Google Play, y permite una búsqueda rápida de alimentos en supermercados.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario