¿Cuál es tu excusa?


Excusa: según la Real Academia Española, es el “motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión”. La excusa es la explicación a lo que no hicimos, pero… ¿no puede ser también la razón para lo que sí hacemos?

Con esa idea, la de cambiar lo negativo por lo positivo y la justificación por la motivación, Adidas lanzó su nueva campaña #miexcusa, que no sólo es una muy buena estrategia comunicacional para una empresa sino también una interesante llamada a la reflexión, que puede extenderse mucho más allá de una marca.



#miexcusa se presentó el último jueves con un evento en el Hipódromo de Palermo, en el que dieron una charla la actriz Carla Peterson, la modelo Mía Flores Pirán y la jugadora de las Leonas Rochi Sánchez, que expusieron sobre qué cosas las motivan a ellas para entrenar. Peterson, madre de un hijo pequeño y que actualmente graba muchas horas por día para la tira “Guapas”, reconoció que, como muchas mujeres, muy seguido se siente cansada y se pregunta cuándo va a ejercitarse. “Pero busco la forma para hacerlo por lo menos dos veces por semana: salir a caminar, a correr, a bailar”, contó la actriz, quien dijo que su principal excusa para la actividad física es que “me llena de energía”.

Luego, el emprendedor Andy Freire dio una clase para pensar en cómo transformar la excusa en motivación. Y puso como ejemplo qué pasa cuando alguien tiene una zapatilla en la mano, la suelta y se cae. “Cuando pasa algo siempre hay dos factores. Uno externo, que está fuera de nuestro control: la zapatilla se cayó por la ley de gravedad. Y otro que nos pone como protagonistas: yo la solté”, graficó. Del mismo modo, enumeró distintos ejemplos. “Cuando llegamos tarde a un lugar es por culpa del tráfico, no porque yo salí tarde. O decimos ‘se nos cayó la leche’. O ‘la maestra me bochó’ y ‘yo me saqué un 10’, nunca ‘a mí me bocharon’ y ‘la maestra me puso un 10’. Si hablamos en tercera persona obtenemos una inocencia que nos pone fuera de la escena”, explicó.


En este sentido, sugirió “pensar de otra manera la excusa, no como algo que me pone afuera sino que me invita a ser protagonista” y propuso que cada uno busque “la excusa que lo motive para entrar en acción”.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario