Cuidado con las gaseosas



Diariamente, consumimos muchas calorías "vacías" (las que no nos aportan ningún nutriente) casi sin darnos cuenta. Y una de las fuentes que las aportan son las gaseosas. Un reciente estudio de la Fundación Interamericana del Corazón reveló que tomar una sola gaseosa no light de 600 ml (una botella chica) nos hace superar la dosis de azúcar diaria recomendada por la OMS.

Según explica la fundación en su página web, "la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud indica que el consumo de azúcar agregada debe representar menos del 10% del total de energía consumida en un día por una persona. Esto equivale a 50 gramos de azúcar por día (10 cucharaditas) para una dieta promedio de 2000 kcal. De modo que sólo con el consumo de una botella de 600 ml de gaseosa, una persona supera ampliamente la cantidad de azúcar agregada recomendada por día". Esa medida aporta en promedio 65 gramos de azúcar. Para llegar a estas conclusiones, la FIC analizó el contenido de 184 bebidas azucaradas.

El consumo excesivo de azúcares incrementa el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como la diabetes y patologías cardiovasculares. El estudio de la FIC adquiere particular relevancia en la Argentina, donde según la consultora internacional Euromonitor se consumen 137 litros de gaseosa per cápita al año, el primer puesto del consumo mundial. Y si bien hay un porcentaje importante de gaseosas light en ese total, el dato sirve como una llamada de atención.

Los expertos recomiendan siempre elegir el agua como primera bebida a la hora de hidratarse. Sugieren incorporarla a la alimentación desde la primera infancia, reemplazando gaseosas, jugos y aguas saborizadas. Incluso, afirma un documento de la Sociedad Argentina de la Nutrición, tomar 1,5 litro de agua por día, en los adultos, puede ayudar a adelgazar hasta 2,5 kilos en un año.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario