Se calcula que 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama en algún momento de su vida. Y está demostrado que cuanto antes se le diagnostique, mayores serán las probabilidades de curación. La mamografía es imprescindible para la detección precoz de los tumores, y el autoexamen mamario, el complemento fundamental de este estudio por imágenes.
“El objetivo de este examen manual es que conozcas cómo son tus mamas. Cada mujer tiene diferente densidad y distribución del tejido y conocerlo ayuda a que puedas detectar alguna irregularidad antes de que se cumpla tu control anual. Si detectas algo es importante que visites a tu ginecólogo/a”, explica en su página web el Movimiento Lucha contra el Cáncer de Mama (MACMA), una ONG formada por sobrevivientes del cáncer de mama que se dedican a la concientización.
El autoexamen mamario debe realizarse a partir de los 20 años, una vez por mes, una semana después del ciclo menstrual. En el caso de las mujeres post menopáusicas o sin menstruación (por ejemplo, porque tienen implantado un DIU hormonal) tienen que elegir un día y repetirlo en esa fecha todos los meses. Se debe realizar parada frente al espejo, con los brazos al costado del cuerpo, luego con las manos en la nuca y luego en la cintura, para detectar diferencias en el tamaño, forma, contorno, hundimientos del pezón o cambios en el color de la piel.
Los dibujos que muestran cómo se hace el autoexamen suelen estar en folletos de concientización sobre la enfermedad, y en su sitio de Internet MACMA también tiene el instructivo para hacerlo.
Sin embargo, la ONG encontró ahora una manera mucho más práctica de mostrar a las mujeres cómo hacer esta exploración. Con un video que subió a las redes sociales, muestra en el cuerpo de un hombre —para evitar la censura de redes sociales como Instagram o Facebook— cómo se hace el auto examen mamario. La campaña se llama Tetas x Tetas. Vean el video:
En una nota de la colega Valeria Román en Clarín, los especialistas dicen que los hombres no deben realizarse el autoexamen, pero sí advierten que ellos también tienen que prestar atención a las anomalías en las glándulas mamarias. Porque si bien el cáncer de mama es un tumor eminentemente femenino, ellos no están exentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario