"No esperes el primer golpe"


Una nueva campaña alerta sobre las primeras señales de la violencia cotidiana. Dónde pedir ayuda. 





295 mujeres y chicas murieron en 2013, víctimas de la violencia de género. Una muerte cada 30 horas, contabiliza la Casa del Encuentro, la ONG que lleva el único registro de los asesinatos de mujeres. Además, hubo 39 femicidios vinculados de hombres y niños (como parejas o hijos de la mujer a quien el femicida quiere atacar). Este año, las estadísticas no han sido mejores: semanalmente leemos o escuchamos historias de mujeres asesinadas por sus ex parejas, chicos muertos para dañar a su madre "donde más le duele", o mujeres que sobreviven al calvario de los golpes y el maltrato psicológico, sexual y económico.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre las varias acciones que se harán desde el Estado y las organizaciones civiles para conmemorar la fecha, se destaca una campaña del Ministerio de Desarrollo Social porteño, para llamar la atención de las mujeres sobre la violencia cotidiana, ésa que está institucionalizada como parte del vínculo de la mujer con su pareja, en todas las clases sociales.  

Soledad Silveyra interpreta a "María", una mujer que llega tarde a su casa después de una larga jornada de trabajo como empleada doméstica y enfrenta la furia de su marido porque, por su demora, no llegó a tiempo para calentarle la comida. Guillermina Valdés, "Sofía", ilusionada con la fiesta de casamiento de una amiga debe soportar el embate de furia de su marido que quiere irse, reclamándole no pensar en él, que tiene un “partidito” con los amigos la mañana siguiente. Y Laura Esquivel representa a "Camila", una joven que quiere ir a bailar con sus amigas, pero se ve obligada a ir en compañía de su novio. Los cortos se proyectarán hoy a las 15, en la Plaza Vaticano, junto al Colón.

La campaña se llama “La violencia es igual para todas. No esperes el primer golpe” y busca alertar sobre esas primeras señales del comienzo del espiral de violencia, que puede llevar a un desenlace fatal. Y, también, acercar la línea de asistencia inmediata para víctimas 0800-666-8537. A ese número se puede llamar gratis, de manera anónima, los 24 días del año.


Tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, hay distintas instancias donde recurrir, todas gratuitas y con amplios horarios de atención. Aquí se puedeconsultar un listado de lugares y teléfonos. Lo importante, siempre, ante la duda, es pedir ayuda. Y no tolerar ninguna situación de violencia. Incluso ésas en las que la mujer quiere creer que no la hubo.


Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario