Los derechos de los chicos


El 20 de noviembre se cumplen 25 años de la Convención de los Derechos del Niño. Actividades para conmemorar la fecha y aprender a respetarlos.




Derecho a la identidad, a estar con su familia, a jugar, a que ambos padres los críen, a que se garantice su salud, a estar protegidos de toda forma de abuso y explotación, a ser educados. Son algunos de los muchos derechos que tienen todos los niños del mundo, pero que fueron reconocidos hace relativamente poco tiempo: 25 años. 

Ese aniversario, los 25 años de la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño, se está celebrando esta semana. Fue adoptada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en sus más de 40 páginas consigna todos los derechos de los menores de 15 años y las obligaciones de los adultos para con ellos (puede descargarse del sitio de Unicef).

En conmemoración de esta fecha, habrá varias actividades:




#TusDerechosNoSonUnDibujo. Es una campaña organizada por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que busca promover los derechos de los chicos en las redes sociales lanzan campaña para difundir y concientizar sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. El artista Milo Lockett se sumó representando los derechos de los chicos y las chicas en imágenes. La idea es replicar estas imágenes en las redes sociales con el hashtag #TusDerechosNoSonUnDibujo para así ayudar a la difusión.



Festival de juego, arte y músicaLo organizan Toca Boca  y el Ministerio Público Tutelar porteño el sábado 22 de noviembre de 12 a 16  en Parque Centenario (Av. Angel Gallardo y Av. Patricias Argentinas). Con entrada libre y gratuita, invitan a construir un juguete gigante  junto al artista CHU y al show de cierre junto a Laberinto Masticable (foto). En caso de lluvia, se traslada al lunes 24. 




Superhéroes por los chicos. La iniciativa de Aldeas Infantiles SOS Argentina, apoyada por HSBC, se hará hasta el domingo 23 en el Dot Baires Shopping. Convocan a los participantes a comprometerse con la defensa de los derechos de los niños, a través de los superhéroes que conforman la Liga de Defensores enwww.ligadelosderechos.org.ar. Super Mati, defiende el derecho a la protección; Super Clara lo hace con el derecho a la familia; Super Tomi, con el derecho al juego; y Super Ana, el derecho a la educación.

Foto principal: Flickr/Travel and Roll

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario