¿Una madre "perfecta" o una madre "desastre"?


Hace un par de semanas, una tarde se me desajustó mi milimétrico cronograma diario. Me atrasé 15 minutos (trabajando en el celular) mientras mi hijo tomaba su clase de natación y llegué tarde a buscar a mi hija al otro club, que queda a 20 cuadras. Así, ella también casi llega tarde a su prueba de inglés.
Mientras corríamos las dos al auto cargadas de bolsos y abrigos, me disculpé: “Perdoname, soy una madre desastre”. “No, no”, me respondió, “madre desastre es la de Fulanita”. Y ahí, en el auto, mientras íbamos hacia la escuela de inglés, empezó a enumerarme los imperdonables errores de esta pobre mujer, a la que he tratado muy pocas veces pero con la que me sentí hermanada al instante.
Paloma se bajó del auto y no llegó tan demorada. Pero yo me quedé pensando en cuántas veces nos equivocamos y hacemos sin querer cosas que los irritan de sobremanera. Del mismo modo, a veces pensamos que somos las mejores madres del mundo y ellos ni lo notan.
Por eso me embarqué en una prueba casi científica, por el bien de todas las madres como yo, y empecé un exhaustivo relevamiento con mi hija y sus amigos y amigas para descubrir qué es lo que diferencia a una madre perfecta de una madre desastre.
Si tus hijos están alrededor de los 9 o 10 años (no puedo garantizar que funcione en los adolescentes), este test seguro te va a servir. Contestá las preguntas con honestidad para saber qué tipo de madre eres. Si la mayoría de las respuestas son positivas, quizás haya algunas actitudes y conductas que haya que replantear. Si la mayoría son negativas, ¡felicitaciones! Pero a no dormirse en los laureles: en la maternidad, los hijos nos toman examen todos los días.
  1. ¿Gritas mucho?
  2. ¿Alguna vez les has hecho pasar vergüenza contando delante de sus amigos un secreto o algo que ellos hacen que no los deja bien parados con los demás?
  3. ¿Repites las cosas que ya les dijiste? No vale decir que lo haces porque ellos no escuchan
  4. ¿Los llevas siempre tarde a la escuela o a sus actividades extrescolares o los retiras cuando ya casi no queda nadie?
  5. ¿Te olvidas con frecuencia de mandarles los materiales que pidió la maestra?
  6. ¿Te olvidas alguna vez de ir a buscarlos a uno de estos lugares?
  7. En algún acto escolar, ¿no fue ningún miembro importante de la familia a verlos?
  8. ¿Les dices que vas a invitar a sus amigos a tu casa y nunca concretas la invitación?
  9. ¿Ordenas las cosas de su cuarto (y “desordenas” el desorden en el que ellos aseguran que encuentran sus cosas)?
  10. ¿Les haces poner un abrigo aunque no sientan frío?
  11. ¿Les haces ponerse una campera muy abrigada, estilo “astronauta”, en vez de varias más finitas? Esta les confieso que fue un descubrimiento: ¡los chicos quieren vestirse como cebolla!
  12. ¿Siempre compras comida hecha, ya sea de casas de comida o congelada?
  13. ¿Cocinas cosas que a ellos no les gusta comer?
  14. ¿Nunca les has hecho una torta de cumpleaños con tus propias manos?
  15. Cuando van a comprar ropa o zapatos, ¿alguna vez compraste algo que ellos dijeron claramente que no les gustaba ponerse?
  16. En una pelea de hermanos, ¿como primera reacción le das la razón siempre al menor?
  17. Otra de peleas: ¿castigas a los dos por igual sin discernir realmente quién empezó el conflicto?
  18. ¿Contestas mensajes en el celular mientras hablas con ellos?
  19. ¿Les mientes frente a determinadas situaciones, aunque creas que lo haces por su bien?
  20. ¿Terminas habitualmente las discusiones con “porque lo digo yo” o alguna otra frase por el estilo con la que quieras “tener la razón”?
¡Gracias a Paloma, Sophie, Sofía, Lula, Toto, Mía y Lucía por su invalorable ayuda!
Foto: Wirawat Lian-udom / Flickr

Estes post se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario