Un nene, un gorila y un intenso debate


Antes de empezar a escribir estas líneas, debo hacer una confesión que será incorrecta para muchas personas. He llevado a mis hijos más de una vez al zoológico e incluso he ido yo, en algún viaje, a un zoológico o a un acuario, y me he sentido como una niña delante de los pandas durmiendo, las tortugas gigantes de Galápagos o los divertidos pingüinos de Magallanes. La naturaleza, la imponencia y perfección de la naturaleza en su diversidad resulta sin dudas más contundente y fascinante cuando la tienes frente a tus ojos. Y aunque entiendo perfectamente los argumentos de los defensores de los animales al plantear que merecen vivir en el hábitat en el que nacieron, hago mi autocrítica: no puedo evitar quedarme admirada frente a ellos. 
Este es uno de los debates que reinstaló este fin de semana el sacrificio en el zoológico de Cincinnati del gorila Harambe. ¿Por qué sacrificaron a Harambe? Porque un niño de cuatro años se metió en su recinto.
El video de la secuencia dio la vuelta al mundo y realmente te eriza la piel de solo imaginarte en la situación de esos padres. “Mami está acá”, le grita la madre al nene, que está en el agua con el gorila delante. Primero parece que el animal va a protegerlo, incluso lo levanta del agua. Pero frente a los gritos de la gente, Harambe se altera y se lo lleva hacia el interior de su hábitat, fuera de la vista de los adultos. Allí es donde los cuidadores le disparan para rescatar al chico.
El incidente deja varias preguntas. Primero: ¿cómo un nene se metió en el foso de los gorilas? Según informó la CNN, pasó bajo una baranda, atravesó cables y trepó a un muro para meterse al recinto. ¿Nadie lo vio? ¿Ni sus papás ni el resto del público? ¿Cuán confiables eran las medidas de seguridad del zoológico para que las vulnerara un chico de solo cuatro años?

Podés seguir leyendo la nota completa acá, en Disney Babble Latinoamérica. 

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario