Terminaron las Fiestas, empezó el nuevo año y el cuerpo siente los excesos de las celebraciones. Los especialistas en nutrición aseguran que no hay que ayunar ni matarse en el gimnasio para recuperarse, sino aprovechar el verano para incorporar hábitos saludables que se puedan sostener en el tiempo.
Silvio Schraier, director de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA (sede Hospital Italiano de Bs. As.) y ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), explica en un comunicado para el laboratorio Argentina que "lo ideal es adoptar medidas que pueden continuarse en el tiempo". ¿Cuáles son las medidas que recomienda poner en práctica?
- Hidratarse bien: hay que tomar seis o más vasos de agua al día.
- Evitar las comidas grasosas.
- Preferir los vegetales y frutas. El verano es una buena ocasión para hacerse amigo de las frutas y las verduras.
- Condimentar las ensaladas con aliños de limón o vinagre o aceto y hierbas. Cuidado con el aceite porque es lo más calórico de la ensalada: no más de una cucharada sopera por comida.
- Con las carnes, comer una porción del tamaño de la palma de una mano por día, a la plancha, a la parrilla o al horno, escapando de las frituras y de los cortes grasos.
- Los almidones como una papa o batata, o cereales como el arroz o el trigo, aún en forma de pastas, pueden ocupar medio plato en una de las comidas del día.
- Elegir bebidas sin azúcar agregada y sin alcohol. Una cerveza fría puede ser refrescante, pero suma gran cantidad de calorías.
- Si se come afuera, pedir opciones saludables también en el restaurante.
- Moverse en forma inteligente, incluso con las altas temperaturas: por ejemplo, una caminata diaria de 30 minutos a paso medio o rápido, muy temprano o a la noche, no pone en riesgo la salud en una ola de calor.
- Tomar mucho líquido antes, durante y después de hacer actividad física y no salir a practicar deporte en ayunas.
- Los suplementos dietarios como el ácido linoleico conjugado (CLA) original son otra ayuda para bajar de peso, pero se recomienda que su indicación esté en manos del médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario