En plena temporada, desde su cuenta de Twitter @JotaLeonetti y su sitio www.ControldeTransito.com.ar, el periodista especializado Jota Leonetti lanzó la campaña de seguridad vial "Tu auto no es un juguete", para evitar accidentes en las rutas. Aunque algunos consejos son muy conocidos, son igualmente poco puestos en práctica, como el que refiere a salir a la ruta con la verificación técnica vehicular (VTV) en regla: casi la mitad de las infracciones que se hicieron en rutas a la Costa en el arranque del verano fue por no tener esta inspección en regla. Estos son los principales consejos para conducir seguros:
- No sobrecargar el auto. No hay que obstruir la visibilidad hacia atrás ni dejar elementos sueltos que ante una maniobra inesperada impacten violentamente contra los ocupantes. Los portabicis que se enganchan en el baúl están prohibidos por la Ley de Tránsito-
- Salir descansado y no conducir de noche. De 24 a 6 se produce el 12% de choques con apenas 4% de autos.
- Documentación y VTV. Las cédulas verde y azul no tienen vencimiento para titular y autorizado. El pago del seguro no es exigible, pero sí hay que tener el comprobante de póliza vigente. No hay período de gracia tras el vencimiento de la licencia de conducir. La VTV no es exigible a los autos radicados en la ciudad de Buenos Aires, pero sí deben hacer el chequeo anual los que pagan rentas en Provincia de Buenos Aires.
- Todos los pasajeros deben llevar cinturón de seguridad. Los chicos tienen que viajar atrás y con la protección que corresponda según su edad y peso.
- Programar el viaje con descanso cada 2 horas. Tomar mate en el auto puede ser peligroso, no sólo por el manejo de agua caliente, sino porque ante una maniobra inesperada la bombilla puede convertirse en un peligroso elemento punzante. Detenerse cada 2 horas y hacerlo fuera de la ruta, ingresando hasta la plaza de un pueblo por ejemplo.
- Maniobras de emergencia. Más de la mitad de los choques fatales en rutas suceden en rutas en buenas condiciones, de día y sin lluvia. Medir la distancia de frenado en tiempo: cuando el vehículo que precede pase un cartel o mojón de referencia, se debe poder contar hasta 4 segundos antes de que nuestro coche atraviese ese punto. Ante la posible situación de un impacto frontal, no hacer luces: inmediatamente bajar la velocidad y correrse lo más a la derecha posible, chequear la ruta de escape por la banquina y si es necesario, abandonar la calzada tomando muy firme el volante.
- Respetar las velocidades máximas, llevar luces bajas encendidas todo el día y no hablar por celular al conducir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario