Biopsia líquida, avance contra el cáncer



Cada año, se diagnostican 14 millones de casos de cáncer en el mundo, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, y 8,2 millones de personas mueren por la enfermedad. Lograr terapias más precisas para combatirla y mejores métodos de detección para llegar antes al diagnóstico y aumentar las posibilidades de sobrevida son los grandes desafíos de la oncología hoy. Y en este panorama, las biopsias líquidas aparecen como una alternativa nueva, efectiva y muchísimo menos invasiva que permite seleccionar la terapia adecuada para cada paciente. 

Este fin de semana se está realizando en Chicago, Estados Unidos, el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), el más importante de la especialidad a nivel global. Tuve la oportunidad de cubrirlo hace unos años y el ASCO es el lugar de exposición y actualización de las innovaciones de la ciencia para combatir una enfermedad que, aún hoy, sigue siendo tabú. 


Desde hace unos años, el foco de la oncología está puesto en las terapias personalizadas, customizadas a medida de las características del tumor de cada paciente. Dar con un tratamiento específico reduce los efectos secundarios y puede mejorar notablemente el pronóstico.

En ese contexto, una de las novedades más importantes presentadas hasta ahora es un estudio a gran escala realizado entre más de 15.000 pacientes con 50 tipos de tumores en el que se testeó la efectividad de las biopsias líquidas. Y según el resultado expuesto, este método de diagnóstico se consolidará porque logra ofrecer una imagen precisa del mapa genómico del tumor, sólo con una muestra de sangre.

En esa muestra, que se toma en una extracción común, se pueden identificar pequeñas piezas de ADN de las células tumorales que circulan por el torrente sanguíneo. Así, al determinar las mutaciones del tumor, el médico puede establecer el método de tratamiento más específico. Hasta ahora, ese análisis genético se hacía luego de extraer una muestra del tumor, pero no todos los pacientes están en condiciones de enfrentarse a una cirugía para realizar una biopsia de tejidos.


El estudio presentado en Estados Unidos por Philip Mack, director de Farmacología Molecular en el Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California, demostró la precisión de la biopsia líquida incluso en niveles bajos de material genético circulante. "Ofrece una oportunidad sin precedentes para vigilar los cambios en el cáncer, ya que evoluciona con el tiempo y afecta al tratamiento", explicó el especialista. Esto significa que el test puede realizarse periódicamente para monitorear la progresión de la enfermedad, la respuesta a la terapia y el desarrollo de una resistencia al tratamiento, lo que le permitirá al oncólogo ajustarlo para optimizar la respuesta. 

Este estudio incluyó a 15.191 pacientes con cáncer avanzado de pulmón (37%), cáncer de mama (14%), cáncer colorrectal (10%) y otros tipos de cáncer (39%). Sobre la base de los cambios genéticos del análisis de sangre, las pruebas ofrecieron una posible opción de tratamiento para casi dos tercios de los pacientes analizados (63,6%), incluyendo medicamentos ya aprobados por las autoridades sanitarias y otros en etapa de ensayos clínicos. En la Argentina está previsto que empiecen a utilizarse próximamente.



Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario