Llegó el verano y muchas familias salen a la ruta para emprender sus vacaciones. Vamos con las valijas llenas y el auto cargado, pero hay algo mucho más importante que también tenemos que llevar con nosotros: las medidas de seguridad vial.
Tener bien en claro cuáles son las normas y respetarlas no es un capricho. El tránsito es una construcción colectiva, y la única manera de hacer que funcione es cuidándonos entre todos. Y para cuidarnos, es simple: hay que cumplir las normas.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó una capacitación especial para mamás blogueras con la idea de que nosotras, las madres, seamos las primeras en tomar los recaudos para cuidar a nuestros hijos dentro del auto y que del mismo modo tengamos bien en claro en la ruta qué se puede hacer y qué no, para evitar accidentes. Les comparto algunos puntos interesantes para recordar y aprender.
Cómo tienen que viajar los chicos en el auto
Siempre deben viajar en el asiento trasero y con un sistema de retención. Jamás deben ir adelante en brazos de un adulto: un impacto a sólo 60 km/h convierte a un niño de 23 kilos en una masa de 1.400. Tampoco puede ir en el asiento delantero en un Sistema de Retención Infantil (SRI).
Los bebés y los niños pequeños tienen que viajar mirando hacia atrás porque en caso de accidente ofrece una mejor contención a la cabeza, el cuello y la columna vertical, distribuye la fuerza del choque en todo el cuerpo y protege mejor brazos y piernas.
Los chicos siempre tienen que viajar en un SRI, las llamadas sillitas o butacas. Es importante que cumpla alguna norma de homologación técnica internacional. Este es un ejemplo de la etiqueta de homologación de la Unión Europea y la información sobre el producto que tiene esa etiqueta.
No todas las sillas son para todos los chicos. Depende de su peso y de su edad. Este gráfico muestra qué sistema de retención es el adecuado para cada caso.
¿Cómo colocar la silla? Es importante leer tanto el manual de instrucciones de la silla como el del auto. Los autos más modernos vienen con el sistema LATCH e ISOFIX. Son sistemas de anclaje, que constan de tres puntos. El tercer punto de anclaje es llamado TOP TETHER y asegura la parte superior del SRI para evitar el desplazamiento hacia adelante en caso de impacto.
Si el auto no tiene este sistema, hay que sujetar el sistema de retención con los cinturones de seguridad del vehículo de manera que quede firme y sujeto al asiento. La Agencia de Seguridad Vial explica paso a paso cómo hacerlo:
- Sacar el apoya cabeza.
- Colocar el SRI, sobre el asiento.
- Colocar el cinturón por las rutas correctas indicadas
- Luego de abrochar, presione fuertemente el SRI contra el asiento y ajuste el cinturón
- Para comprobar la correcta instalación, tomar el SRI con la mano menos hábil y tratar de moverlo: éste no debe moverse más de 2,5 cm en ninguna dirección. Si es así, está correctamente instalado.
¿Y cómo sentar al chico? Estos son los tips de la ANSV:
- Igual que con la instalación del SRI, leer el manual de usuario.
- Regular el arnés interno: este dependerá del tamaño del niño y del sentido de marcha. Mirando hacia atrás, el arnés debe estar a nivel de los hombros o un poquito por debajo. Mirando hacia adelante, el arnés debe estar sobre el nivel de los hombros.
- El niño debe tener la menor cantidad de ropa posible.
- Una vez ubicado el niño, colocar el arnés y abrochar.
- Ajustar el arnés hasta que quede bien justo al cuerpo, verificando que quede plano y sin ningún doblés, sobre los hombros y cuerpo del niño. Algunos SRI, tienen poseen un broche pectoral: el mismo debe quedar a la altura de las axilas.
Cómo tienen que viajar las mujeres embarazadas
Las mujeres embarazadas siempre deben usar cinturón de seguridad, preferentemente de tres puntos. La banda superior debe colocarse por encima del hombro y entre los senos y la inferior, sobre los huesos de la cadera y nunca sobre el vientre. Si la mujer maneja, debe regular la distancia de su asiento, de manera que entre su pecho y el volante exista una distancia de unos 25 centímetros.
Antes de salir a la ruta
Controlar los neumáticos. Es el último eslabón de transmisión de movimiento en el vehículo y su punto de apoyo en el suelo, por eso es fundamental que estén en buen estado, con la presión correcta y también la profundidad (los neumáticos lisos son muy peligrosos). La profundidad mínima debe ser de 1,6 milímetros en los autos y de 1 milímetro en las motocicletas.
En la ruta
La maniobra de sobrepaso
El sobrepaso es una de las maniobras de mayor riesgo en cualquier ruta con doble sentido de circulación. Debe realizarse siempre por la izquierda teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Mantener una distancia adecuada con el vehículo al que se va a sobrepasar. Esa distancia es además la que se necesita para poder observar cuántos vehículos hay delante de él.
- Asegurarse de que no se aproximen vehículos en sentido contrario.
- Observar por el espejo retrovisor que a su vez no haya algún vehículo con la maniobra de sobrepaso a nuestro vehículo ya iniciada.
- Colocar la luz de giro izquierda, acelerar progresivamente y sin perder de vista la mano opuesta, iniciar la maniobra por el carril contrario. Esta acción se conoce como RSM (retrovisor, señal, maniobra)
- Una vez realizado el sobrepaso, colocar la luz de giro derecha y cuando por el espejo retrovisor central se puede observar el ancho total del otro vehículo, comenzar a retomar posición al carril propio.
- No dejarse intimidar por otros conductores detrás: sólo uno puede decidir cuándo hacer un sobrepaso seguro.
Al conducir el vehículo al que van a sobrepasar, facilitarle la maniobra, manteniéndose a la derecha sin aumentar la velocidad que se estaba teniendo. Si fuese necesario, disminuir la velocidad.
Al ser sorprendido por la maniobra de sobrepaso del automovilista que viene de frente, seguir estos consejos:
- Realizar el guiño de luces para hacer notar nuestra presencia, disminuir la velocidad y colocar la luz de giro derecha.
- Ceñirse a la derecha, a modo de confirmar que somos quien descenderá a la banquina o saldrá del camino (vía de escape) si es ésa la última opción.
- Antes de bajar a la banquina o salirse del camino, disminuir todo lo posible la velocidad, no frenar ni hacer movimientos bruscos de volante y sujetarlo firmemente.
- Una vez pasado el peligro y a velocidad acorde, mirar el retrovisor y si nadie se aproxima por detrás, volver lentamente a incorporarse a la calzada.
Manejar con mucha lluvia
Cuando llueve, se produce el fenómeno de hidroplano o aquaplaning, que es la pérdida de dominio del vehículo provocada por el agua acumulada en el pavimento. A más de 50 km/h y con mucha agua en la calzada, las cubiertas pierden contacto con el pavimento y se pierde el margen de maniobra. En esos casos, hay que reducir la velocidad para dar tiempo a los neumáticos a que despejen el agua de la calzada.
Foto: Flickr
Gráficos: Agencia Nacional de Seguridad Vial
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