Los adultos también deben vacunarse contra la hepatitis B



Desde 2000, la vacuna contra la hepatitis B está incorporada en el calendario nacional de vacunación y todos los chicos están o deberían estar vacunados contra ella. Ahora, desde el Ministerio de Salud de la Nación se puso el foco en los adultos, que están en riesgo pero hoy, para protegerse, tienen que pagar por la vacuna.

El ministerio presentó esta semana su estrategia de vacunación universal contra este virus, que es la causa más frecuente de falla hepática fulminante en Argentina y que puede llevar incluso a un trasplante de hígado. Justamente Ramón Dagnino, un paciente trasplantado por esta causa, dijo frente a los médicos, funcionarios y periodistas en la presentación que "entre un pinchazo y un trasplante, le recomiendo a la gente que elija el pinchazo".

La hepatitis B se contagia mayoritariamente por transmisión sexual. Es uno de los tres tipos de hepatitis (contra la A también hay vacunas) y pude presentarse durante años sin aparición de síntomas. En todo el mundo causa más de un millón de muertes anuales porque puede derivar tambén en hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado. 

La vacuna, aseguró el ministerio, se dará gratis en todos los vacunatorios públicos del país y hay que completar un esquema de tres dosis: la inicial, otra al mes y la última a los seis meses.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario