EE.UU. les declara la guerra a las grasas trans


La FDA, la autoridad sanitaria de Estados Unidos, acaba de declararle la guerra a las grasas trans. Como en su momento lo fue el tabaco, el alcohol y más recientemente la sal y el azúcar, ahora los médicos están apuntando a las grasas trans como el enemigo público de la salud. En la Argentina, hace dos años el Ministerio de Salud firmó un convenio con la industria alimenticia para ir eliminándolas, y declarar al país “libre de grasas trans” desde diciembre de 2014. 

Las grasas trans, también llamadas aceites parcialmente hidrogenados, son un tipo de grasas insaturadas artificiales que se usan en alimentos procesados para mejorar la textura, el sabor y la duración de los productos. Están en las papas fritas, las medialunas, el pollo frito, las galletitas y otra infinidad de alimentos de consumo cotidiano. La semana pasada, la FDA prometió que va a exigir que se eliminen completamente. Muchas empresas ya lo empezaron a hacer, pero el estadounidense promedio aún consume alrededor de un gramo de esas grasas al día, señaló la agencia de noticias AFP.

Según las autoridades sanitarias, no son seguras y erradicarlas prevendría sólo en Estados Unidos unos 20.000 ataques cardíacos y 7.000 muertes cada año. Acá, allá y en todas partes, leer las etiquetas de los alimentos que compramos para verificar que no contengan grasas trans es una recomendación básica para evitar su consumo

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario