Pantalla-free: la dieta para que los chicos consuman menos TV y compu





Mucho se ha dicho y escrito sobre los chicos y las pantallas, los riesgos y el tiempo que deberían pasar por ella. Pero ahora una de las máximas autoridades de la pediatría mundial acaba de ponerle límites: los chicos no pueden pasar más de dos horas por día frente a las pantallas.

La Asociación Americana de Pediatria (AAP) acaba de difundir un estudio que muestra que los chicos de hoy pasan un promedio de siete horas diarias en medios de entretenimiento, incluyendo televisores, computadoras, celulares y otros dispositivos electrónicos. "Para ayudarlos a hacer elecciones inteligentes, los padres tienen que monitorear su 'dieta de medios'. Pueden hacer uso de sistemas establecidos para programas, películas y juegos, de manera de evitar el contenido inadecuado como violencia, sexo explicito o glorificación del uso del tabaco y el alcohol", dice la AAP. Y asegura que hay estudios que mostraron que el excesivo consumo de dispositivos electrónicos está relacionado con problemas de atención, dificultades en la escuela, trastornos del sueño y la alimentación, obesidad y mayor riesgo de comportamientos peligrosos.

La entidad recomienda que los chicos y adolescentes no consuman más de dos horas de pantallas por día, y que sea de un contenido "de alta calidad". En el caso de los menores de dos años, directamente recomienda evitarlas. "El cerebro de un chico se desarrolla rápidamente durante esos primeros años, y los niños pequeños aprenden mejor interactuando con personas y no con pantallas", advierte la AAP.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario